jueves, 4 de noviembre de 2010

Embarazo adolescente

Embarazo adolescente



El embarazo adolescente en nuestros tiempos es cada vez más frecuente en la sociedad, por lo que es cada vez más aceptado por la gente, lo que no deja que este tenga complicaciones sociales, así como psicológicas y biológicas. Esto implica que el embarazo adolescente debe ser un tema preocupante dentro de las autoridades y por ende debe ser tratado con seriedad y con altura de mira, para poder lograr solucionar esta problemática. En esta investigación se abordan los temas del embarazo adolescente, asi como su definición y sus implicancias.
Muchas adolescentes llegan al embarazo como una manera de llenar sus carencias. El ser requeridas sexualmente las hace sentirse valoradas y se entregan a una relación sexual sin que, sea eso lo que desean. Dan este cariño no tanto por satisfacción personal sino por satisfacer a la persona que tienen a su lado
La adolescente embarazada vive circunstancias biopsicosociales difíciles, lo que influye en su estado anímico. Se ve enfrentada a una doble carga emocional debido a que debe conciliar dos etapas de vida: su adolescencia y la demanda que le exige la maternidad.
Una adolescente no ha completado su desarrollo físico para enfrentar la importante sobrecarga física y funcional que plantea el embarazo. Es un obstáculo para cumplir las tareas de la adolescencia. Se produce una perdida del grupo de referencia al cambiar de etapa en su ciclo vital y no ser incorporada al grupo de adultos. (1)


Definición

Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen. (2)

Determinación de la adolescencia y el embarazo adolescente

La edad media del período de la menarquia (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, auqne esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquia ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.


Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social.

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.
En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo. (3)

Causas del embarazo adolescente

En algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. Así, en algunos países de África subsahariana, el embarazo adolescente se celebra porque es la prueba de fertilidad de la mujer joven. En el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparación con la tasas de las ciudades.
En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. (4)


Un riesgo médico
El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los últimos períodos del embarazo y en el parto.

La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factores de riesgo.

También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la adolescente. (5)

Prevención de los embarazos de adolescentes

La mayoría de profesiones de la educacion y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postocoitales) así como a los servicios de planificación familiar.

Es conveniente el apoyo de los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Los sistemas de prevención de embarazo en la adolescencia vigentes en Holanda han servido de modelo para muchos países europeos y lo son para muchos otros.  En los estudios obligatorios y especificados en los programas y planes de estudios se incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicación y negociación, así como los aspectos biológicos de la reproducción. Los medios de comunicación han alentado el diálogo abierto y claro sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos así como la absoluta confidencialidad.

En los países denominados en desarrollo, los programas de salud y educativos comienzan a implantarse. Algunos países como Indonesia y Sri Lanka han aprobados un marco normativo sistemático para la educación sexual en las escuelas. Muchas organizaciones no gubernamentales como la International Planned Parenthood Federation (Federacion Internacional de la Planificacion Familiar)) prestan asesoramiento sobre métodos anticonceptivos para las mujeres jóvenes en todo el mundo. Las leyes contra el matrimonio de niños han reducido pero no eliminado estas prácticas. La mejora social de la mujer, mediante la alfabetización, la educación y la protección legal de sus derechos en igualdad al hombre han dado lugar a un aumento en la edad del primer parto en áreas como en Irán, Indonesia y el estado indio de Kerala. (6)

Conclusión

El embarazo adolescente es una problemática que afecta a nuestra sociedad así como a todas las culturas y clases sociales, por lo que se dice que es un problema universal, en ciertas culturas el embarazo adolescente es ampliamente aceptado, en cambio en otras culturas es un tabú, por lo que es necesario instruir a la población acerca de este tema. Otro punto que cabe destacar es que este tipo de embarazo ocurre con mayor frecuencia en las clases sociales mas bajas, por lo que es imprescindible que se instruya a este tipo de población acerca de métodos anticonceptivos, factores de riesgo de la sexualidad adolescente, así como también al resto de la población, creando conciencia entre la población adolescente, para así disminuir la tasa de natalidad con madres adolescentes.
Así como es necesario prevenir a la población sobre los riesgos de la sexualidad adolescente, también es necesario instruir a las madres ya adolescentes, es decir ayudarlas lo mas posibles, en todo sentido, así como económicamente, psicológicamente y en su estado de salud, ya que la mayoría de las madres adolescentes no poseen un soporte familiar estable.



Bibliografía.

(1)                    Wikipedia [Página de Internet]. 2001-2010 [Actualizada el 20 de agosto de 2010; fecha de acceso el 3 de noviembre de 2010]. URL disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente2
(2)                     Salud.com [Página de Internet]. Salud femenina: El embarazo adolescente [Fecha de acceso el 3 de noviembre de 2010]. URL disponible en http://www.salud.com/salud-femenina/el-embarazo-adolescente.asp
(3)                    América Joven [Página de Internet]. [Actualizada el 1 de febrero de 2009: fecha de acceso 3 de noviembre de 2010]. URL disponible en http://www.yoaprendo.cl/americajoven/spip.php?article104


Felipe Castillo
Iº Medicina
U. Mayor
2010

1 comentario:

  1. el embarazo adolescente es un tema de gran discucion en nuestra sociedad, por eso se agradece esta informacion :)

    ResponderEliminar